jueves, 22 de marzo de 2007

Matemáticas en la Pre-Historia Por: Carlos J. Colón




El ser humano ha evolucionado en el campo de las matemáticas para poder mejorar y adaptarse a su alrededor. Debido a la necesidad que presentaba esta época de mucho cambio donde los habitantes eran nómadas y se dedicaban a la recolección de sus alimentos y cuando se terminaba se trasladaban a otro lugar; más adelante el ser humano decide establecerse necesitando desarrollar una forma para poder contar sus posesiones para determinar lo que tenían y lo que les quedaba. Comenzaron a contar los animales que cazaban, las veces que la luna salía y sus fases representadas por dibujos llamados por la arqueología jeroglíficos, además del comercio y de los intercambios o históricamente conocido como trueque, entre otras actividades que realizaban.

Existen preguntas las cuáles se debe reflexionar: ¿cómo el hombre prehistórico contaba si no tenía conocimiento de la escritura, ni mucho menos tenía un alfabeto?, existe bastante evidencia para por la cuál el hombre representaba esas cantidades como por ejemplo, las marcas en un pedazo de madera o piedra, dibujos en las paredes de sus cuevas, cuentas en hilos o en los templos, entre otras formas por las cuales ellos conocieran sus bienes y así protegerlos. Más adelante surge la escritura y con ello comienzan a desarrollarse los sistemas numéricos y nuevas formas que ayuden a representar mejor las cantidades en especial las que son grandes. Cabe señalar, según la línea del tiempo presentada en la clase, el surgimiento y desarrollo de los sistemas numéricos se ubican en los períodos egipcios, babilónicos, griegos, indios y arábigos; y dichos períodos no son parte de la prehistoria. El período prehistórico comprende desde los 3,000 antes de Cristo.

Diferentes civilizaciones que existieron en esa época utilizaban diversas formas para enumerar, de las cuáles evolucionaron para de esa manera desarrollar sistemas numéricos basados en su situación particular. Hay civilizaciones que desarrollaron un sistema cuya base era relacionado a la cantidad de dedos que tenían en sus manos (base 10), otros como los mayas poseían uno cuya base los dedos de los pies y las manos (base 20), otros utilizaban letras que en su momento se desarrollaron al surgir la escritura y el desarrollo del alfabeto correspondiente a cada civilización.
Al asentarse las diferentes civilizaciones, surgen sistemas de medidas utilizados para calcular distancias a través de partes de su cuerpo como por ejemplo el codo, los pies, las manos, los dedos entre otras formas la cuáles utilizaban para realizar sus construcciones y salir de las cuevas permitiendo asentarse en lugares que le ayudaran a desarrollarse como sociedad. Este sistema le permitió a las sociedades a desarrollar técnicas agrícolas y pastoriles, la cerámica, la carpintería, la industria textil, la minería, la metalurgia, el intercambio de bienes, la navegación, el transporte, etc. Si el hombre no hubiera desarrollado una forma de contar, además de desarrollar un sistema de escritura, el mundo actual no fuera realidad y el ser humano no hubiese evolucionado.

Otra manera en la que utilizaba el concepto de número era para designar un orden, especialmente para ordenar a los miembros de la civilización y catalogarla con un orden específico. Ejemplo de lo anterior se utiliza al momento de hacer las divisiones de las clases sociales pertenecientes a una sociedad en particular. Actualmente se utiliza el mismo sistema de clases sociales, en especial al momento en que el gobierno comienza a cobrar las contribuciones a través de los impuestos donde discrimina la sociedad trabajadora y las demás tributan poco al momento de rendir planillas.

Las diversas civilizaciones desarrollaron un sistema censal que le permitía al gobierno determinar el aumento en la población. También permitía realizar medidas exactas para poder dividir las tierras equitativamente y entregarlas a los habitantes, de esta forma el gobierno puede implantar un tributo por el uso de las tierras.

Al comenzar a desarrollarse la escritura ese conocimiento limitado y confuso que poseía el ser humano en las matemáticas comenzó a solidificarse para poder evolucionar la matemática hasta nuestros días. Se cree que la escritura comienza alrededor del cuarto milenio antes de Cristo en la Baja Mesopotamia. La primera escritura fue desarrollada por los mesopotámicos y es de tipo pictográfica, esta se comenzó a utilizar por la necesidad de mantener registros de los tributos que el pueblo realizaba a los dioses, la cantidad de semillas y del ganado que se entregaba a los campesinos y pastores. En las tablillas de Erech, en los primeros rastros de escritura se encuentran dibujos de la cabeza de una vaca, de trigo y de un pez que están acompañados de signos especiales que se cree representan signos numéricos. A este último pueblo le corresponde el honor de haber creado las cifras más antiguas de la historia, antes incluso de la aparición de la escritura. Debido a estos factores es que surgen diferentes sistemas numéricos en las distintas civilizaciones antiguas. Cada una de estas civilizaciones buscaban desarrollar un sistema numérico que fuera fácil de entender y su uso permitiera a la sociedad un alto nivel de vida avanzado respecto a su época.

Los primeros sistemas de numeración que existieron en esta época prehistórica la mesopotámica (los sumerios) y la egipcia donde comienza un nuevo período histórico en la matemática. Esta última civilización en conjunto con la babilónica desarrollará cada una un sistema de numeración que se utiliza en la actualidad. Dentro de este período surgen otras sociedades que desarrollan sus propios sistemas numéricos tales como los griegos, los chinos, y los mayas.

Los mesopotámicos utilizaban objetos hechos de piedra que tenían inscripciones cuneiformes para transmitir información y contar. Estas piedras se estiman que tienen cerca de 9,000 AC hasta el 1,500 AC. Se utilizaba además para el intercambio comercial en sus actividades económicas, para la ganadería, el pastoreo de ovejas, entre otras actividades que estos llevaban a cabo. También se utilizaba para el registro de información sobre las transacciones realizadas, inventario de materiales, en las comunicaciones en la época de guerras con otras civilizaciones, entre otras situaciones que pudieran surgir.

El sistema numérico de los mesopotámicos es el sistema sexagesimal comúnmente utilizado en la actualidad para medir el tiempo en segundos, minutos, horas y días. En este sistema, ellos crearon una notación de escritura para representar medidas utilizando la figura mostrada abajo.
En realidad se presenta como unas analogías pictóricas que comúnmente podemos observar en distintas pruebas estandarizadas y que representan patrones. El la figura anterior representa 10x6x10x6x10 = 36000 unidades.

El ser humano se adapta a su realidad. La historia demuestra que todo el conocimiento que actualmente hemos desarrollado y tenemos disponible para nuestro aprendizaje ha sido por la necesidad que tiene en algún momento de la historia el ser humano y la sociedad en la que convive. Por este desarrollo es que hemos logrado un nivel de vida en la que podemos desarrollarnos, íntegramente pero recordando de donde venimos y como hemos evolucionado a tal punto que sin la matemática no podemos tener lo que cada uno de nosotros poseemos, incluso hasta la escritura surge de la necesidad del ser humano en contar y medir para desarrollarse como sociedad.

No hay comentarios.: