jueves, 22 de marzo de 2007

¿Qué es la Generación Y? Por: Melvin Rodríguez


Estamos de estreno, la primera edición de nuestra revista ha sido publicada. Pero muchos cuestionarán el nombre que le hemos dado. Se llama Generación Y pero, además de sonar juvenil tiene un significado.

Encontrar el nombre para la revista fue un verdadero quebradero de mente, pero al final todos quedamos satisfechos con éste. Como dicta el nombre es una generación, un grupo de individuos nacidos bajo cierta época. El término se comenzó a usar en Estados Unidos, cuando, por razones obvias, se dieron cuenta de que una generación había terminado y llegó el nacimiento de una nueva generación.

El nombre para ésta generación fue la Generación Y. Probablemente habías escuchado a los Baby Boomers, la Generación Jones o X, esas fueron otras generaciones. Los Y son los nacidos desde 1976 en adelante, aunque se sospecha que ya ha nacido otra generación. También nos llaman Los Mileniales, porque vimos nacer el nuevo milenio.

Todas las generaciones tienen momentos que las definen. Los Y vimos nacer la trascendencia de un milenio a otro, los ataques del 11 de septiembre de 2001, la guerra de Iraq, el huracán Katrina y el Tsunami de Asia.

De las cosas más significativas fue que vimos una evolución drástica en la tecnología y por lo tanto somos la generación de la tecnología. Pronto comenzamos a usar los celulares, las computadoras y la internet. Vimos evolucionar las gráficas de los videojuegos. Todo esto hace que cada vez nos adaptemos más fácilmente a nuevas ideas tecnológicas.

Hemos presenciado que todo se ha convertido en digital. Muchos de nosotros alguna vez tuvo una mascota robótica o virtual, dejando atrás juguetes convencionales. La multimedia sigue avanzando para nosotros ahora con los iPods. Cada vez todo se hace más interactivo.
Nuestra generación también vio cambios grandes en la televisión. Los ‘reality shows’ por ejemplo son programas que surgieron en nuestro tiempo.

Los Y somos más abiertos a las relaciones interculturales. Nos gusta compartir experiencias y cultura al Mundo y aprender de otros lugares. Vivimos en la era de la emigración y en nuestro círculo de amigos pueden haber personas de otros países. Esto hace que entendamos mejor y más profundamente a las religiones.

Hablando ahora de lo negativo, los Y hemos tenido que ver la drogadicción y el alcoholismo entre jóvenes de nuestra edad. También afrontamos el problema de la obesidad, tal vez por abusar de los ‘fast foods’, que se han convertido en parte de nuestra dieta. Esto ha provocado que nuestros padres sean sobreprotectores, y que quieran tenernos en vela todo el tiempo.

En cuanto a lo positivo los Y hemos probado ser más perfeccionistas en alcanzar nuestros logros. Cada vez son más los estudiantes que quieren ingresar en la universidad, a pesar de que la educación está más cara para nosotros.

Si hablamos de modas, los Y tenemos gusto por lo nuevo y extravagante. También nos gusta lo que parece futurista. Aunque a veces tenemos la tendencia de volver a modas del pasado.
Creo que ya todo lector de esta revista debe saber lo que es la Generación Y, y hasta tal vez pertenecen a ella. El nombre nos identifica ya que con tecnología, esfuerzo y estudio hemos logrado este sueño, nuestra revista.

No hay comentarios.: